Nuestra Misión
Asociación Ventanas Abiertas y su hermana, Open Windows Foundation, son organizaciones no lucrativas que están comprometidas para mejorar la vida de los niños y familias de San Miguel Dueñas y municipios aledaños. Empezando en 2001 con 20 niños ubicados en una sola aula con 300 libros, los niños asistían a leer para acumular puntos y obtener un premio, hasta que el gusto por la lectura empezó a darse en ellos. Luego de esto el centro de aprendizaje Ventanas Abiertas fue aumentado programas y áreas para servir a cerca de 800 niños por año, enfocándose en la educación, pero también enfrentando las condiciones de vida en que los niños viven.
San Miguel Dueñas es una comunidad con aproximadamente 13,000 personas en donde la agricultura es la principal fuente económica. Para la mayoría de las familias enviar a los niños a la escuela es complicado económicamente. A pesar de que San Miguel Dueñas está solamente a veinte minutos por carro de la popular ciudad turística de La Antigua, tiene una forma de vida bastante más baja. La mayoría de la gente trabaja en las fincas y los viveros locales.
El nivel de la educación está muy bajo y mejorarlo es una prioridad crítica. En Guatemala solo 81 por ciento de la población está alfabetizada que representa el rango 103 en el mundo. Solo la mitad de los estudiantes continúan sus estudios después del sexto grado de primaria y solo uno de cinco alcanza un bachillerato.
Aunque la mayoría de los recursos de Ventanas Abiertas son dedicados a un programa diario de enseñanza complementaria para estudiantes de la primaria, el centro de aprendizaje brinda también:
· clases para niños preescolares para prepararlos antes de iniciar el primer grado de primaria;
· becas para jóvenes del ciclo básico, diversificado y universidad;
· un canal de YouTube que brinda gratis lecciones de video en línea cubriendo elementos
importantes del currículo nacional de Guatemala;
· entrenamiento de computación para personas de cualquier edad, incluso adultos;
· clases de mecanografía básica
· construcción de casas para familias que no viven en buenas condiciones;
· instalación de estufas ecológicas que reducen el uso de leña; y
· exámenes de salud.
Durante la pandemia no fue posible que los niños asistieran a las escuelas, ni a Ventanas Abiertas. Además, estudiantes de la primaria no recibieron clases en línea, solamente guías de trabajo sin las explicaciones previas del contenido. Para enfrentar el problema los maestros de Ventanas Abiertas empezaron a hacer lecciones de video que subieron al canal de YouTube Aprende con Ventanas Abiertas. Los videos siguen el currículo nacional y proporcionan el principio de una infraestructura de aprendizaje a distancia que les ayuda a todos los estudiantes de la primaria en Guatemala a dominar el conocimiento y las destrezas que necesitan para el éxito futuro. Cuando los programas de las escuelas vuelvan a la normalidad, los videos seguirán siendo recursos sencillamente disponible para reforzar el conocimiento de los estudiantes y también sirviendo como herramientas de referencia.
Fundado a la vez con Ventanas Abiertas, Open Windows Foundation tiene una meta sola: apoyar el trabajo de Ventanas Abiertas. La fundación es una organización 501(c)(3) de EE.UU. y los directores piden y recaudan donaciones que son utilizados para pagar los gastos de los programas de Ventanas Abiertas. Como Open Windows no tiene ningún empleado ni un lugar físico, 99 por ciento de los fondos apoyan estos programas.