La Biblioteca

En el centro de aprendizaje, se les enseña a niños y niñas sobre cómo utilizar la biblioteca y a respetar los libros y los materiales de referencia. Los niños y las niñas se emocionan especialmente cuando llegan nuevos libros a la biblioteca. A menudo compiten para ver quién será el primero en leerlos, especialmente cuando los libros son cuentos o biografías.

Los libros son extremadamente caros para el guatemalteco promedio y muchos de los niños actualmente inscritos en el centro de aprendizaje de Ventanas Abiertas son los primeros en sus familias en aprender a leer. La biblioteca les da acceso a más de 13,000 libros, la mayoría en español pero algunos en inglés, incluyendo libros ilustrados, de ficción, de no ficción (historia, geografía, matemáticas, ciencias, etc.), y materiales de referencia como enciclopedias y  libros de texto escolares que complementan  el currículo escolar local.

En el pasado los niños tenían que leer los libros dentro de la biblioteca y no se les permitía llevarlos a casa. Cuando la pandemia limitaba el tiempo que los niños podían pasar en la biblioteca, Open Windows comenzó a prestar los libros. Esto continúa incluso ahora que hemos superado las restricciones de la pandemia, brindando a los niños más oportunidades de aprender.