Reforzamiento por la Tarde

El día escolar solo dura cuatro horas en Guatemala, y la mayoría de los niños de primaria asisten a las escuelas por la mañana. Por eso la mayoría de la actividad en Ventanas Abiertas ocurre por la tarde.

En el pasado el programa de la tarde se enfocó en ayudarles a los estudiantes con sus tareas de la escuela. Sin embargo, en 2023, mientras empezamos medir el progreso de los estudiantes, descubrimos que ellos no estaban aprendiendo lo que está requerido por el currículo desarrollado por el Ministerio de Educación. Con otras palabras, las escuelas no estaban enseñando el contenido considerado adecuado por el gobierno, no solo por el gobierno en Guatemala sino también por gobiernos en otros países. Por lo tanto, cuando estamos ayudando con tareas de las escuelas que no cumplieron con los estándares nacionales, estábamos perdiendo una oportunidad de ayudarlos a los estudiantes a progresar en sus conocimientos y destrezas.

Por eso cambiamos nuestro enfoque. Ahora los profesores de Ventanas Abiertas desarrollan y siguen planificaciones para cada clase con énfasis en matemáticas y lenguaje y la planificación está basado en las expectativas del currículo nacional. Este cambio ha resultado en un decreciente pequeño de la asistencia al programa de la tarde, porque algunos padres se interesan solamente en el progreso escolar de los niños, no en su aprendizaje real. Pero, en el futuro esperamos que esa tendencia cambie cuando los estudiantes de Ventanas Abiertas empiezan demonstrar destrezas mucho más avanzado que las de sus compañeros.