Laboratorio de Computación

Ventanas Abiertas inició su laboratorio de computación en 2003 con 10 computadoras donadas por el Club Rotario Internacional y de la Antigua. A través de los años donaciones adicionales vendieron de otras organizaciones, incluso Club Rotario, Hopewell Residential Communities, Developing World Connections y Public Consulting Group. En 2024 dos personas que nos donan hace muchos años ofrecieron $6,000 USD para igualar otras donaciones. Cuando recibimos más que los $6,000, pudimos actualizar un tercero de nuestros maquinas.

El sueño de casi cada estudiante de Ventanas Abiertas, especialmente de los becados, es hacerse un profesional. Pero puestos profesionales están disponibles solo a personas que conocen el software estándar que se usa en oficinas a través del país. Los cursos del laboratorio están deseñados para sumergirlos a los estudiantes en la manera de pensar exigida para dominar las destrezas técnicas que puestos profesionales van a requerir. Esa inmersión empieza con preescolar y continua a lo largo de la carrera académica.

20181029_095614.jpg

Los estudiantes de preescolar y de primaria que a diario asisten por la tarde a Ventanas Abiertas, tienen la oportunidad de pasar una parte de su tiempo en el laboratorio, aprendiendo todas las destrezas básicas como hacer clic, copiar, pegar y organizar sus archivos en carpetas, hasta el uso de software básico como Word, Excel y PowerPoint. Además están aprendiendo usar el internet para investigar temas asignados por sus maestros o que les interesan.

20181030_095849.jpg

El laboratorio les proporciona lecciones más avanzadas a los jóvenes del nivel secundario. Además pueden venir al laboratorio para hacer sus tareas. En algunos casos Ventanas Abiertas les permite a unos de estos estudiantes, especialmente a los becados, llevar una portátil prestada. Por brindarles clases a los estudiantes de su época de preescolar hasta cuando están estudiando en el secundario, nos aseguramos que nuestros estudiantes tienen la alfabetización informática necesaria para prepararlos para puestos profesionales en el futuro, y eso es la manera más segura para evitar la pobreza en Guatemala.